En el trascurso de esta semana la DIAN ha hecho público por varios medios un comunicado, en el que se le informa a la ciudadanía en general el PASO A PASO GENERACIÓN EN LINEA NUEVA FIRMA ELECTRÓNICA.
En su mensaje el organismo hace alusión de los pilares y de la cercanía hacia el ciudadano y, todo a consecuencia de la tecnología con la que cuenta dicha entidad del Estado. Para resaltar, desde el día 29 de presente mes al ingresar a los servicios dispuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN., todos los contribuyentes podrán hacer uso del mecanismo del IFE “Instrumento de Firma Electrónica”.
Es decir, en adelante todos los contribuyentes que deban realizar trámites como por eje., presentar su declaración de renta ya no tendrán que desplazarse a las Entidades Financieras entre otras a: Uno, hacer filas y, esperar a ser atendidos. Dos, apenas llegue su turno para ser atendido, y entregue el formulario de la declaración, el cajero le diga “me puede dar el RUT…”. Y, si se responde no lo traje…, el funcionario de la entidad no le reciba la declaración. Tres, Llamar al Contador, etc.
Todo esto y muchas otras cosas, solo van a quedar en el recuerdo como en el pasado; porque todos los contribuyentes independientemente de su responsabilidad para firmar por terceros van a poder hacer uso del IFE. Todo esto, se da por efectos del coletazo del COVID-19 el cual nos deja este gran regalo.
El proceso de emisión es muy sencillo. Sin embargo, generada la firma electrónica en el portal de la DIAN., al realizar la declaración de renta, el botón para firmar el documento aún no sale habilitado. Creemos, que esto es cuestión de ajustes en la plataforma, porque, al hacer la prueba con otro servicio, como por eje., actualizar el RUT., sale el botón de firma para que el contribuyente formalice el documento.
Corredor & Cardenas Contadores S.A.S. Informa que este documento puede ser reproducido únicamente para fines académicos; pero el mismo, deberá indicar su fuente. Queda prohibida su reproducción parcial o total con fines meramente económicos. A su vez, su contenido especialmente refleja un punto de vista personal y no admite asesoría.