En el año 2019 siguen los beneficios en los Entes Territoriales. ¡Aproveche la ganga! – Número 158

Con la expedición de la Ley de Financiamiento el Gobierno Nacional concede la posibilidad para que las Alcaldías y las Gobernaciones, generen beneficios a los contribuyentes que se encuentran atrasados en el pago de sus impuestos; de esta manera habrá mayor flujo de efectivo para los entes territoriales y, desde luego los deudores morosos podrán ponerse al día en el pago de sus tributos.

Esta no es una nueva iniciativa, lo que realmente hace la Ley es volver a ideas del pasado que deben seguirse aplicando; bien podemos decir: cuando los negocios son buenos para las partes, es porque en el pasado estos beneficios han dado buenos frutos, por eso creemos que los Gobiernos siguen manteniéndolos en el tiempo.

Así, pues; se faculta a los entes territoriales para que de manera temporal conceda a aquellos contribuyentes que se encuentren atrasados en el pago de sus intereses moratorios, de sus multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria; acceder a la rebaja económica sobre los conceptos enunciados anteriormente. Por tanto, serán las Asambleas Departamentales como los Concejos Municipales y Distritales los que tendrán la última palabra para determinar la forma, la manera; así, como, para fijar los requisitos, términos y condiciones que deben aplicar en cada una de las jurisdicciones para que los miles de contribuyentes puedan ganarse este beneficio.

El beneficio otorgado por la Ley 1943 de 2018 consiste en que se le conceda un ahorro de hasta un setenta por ciento (70%) si el contribuyente cancela la totalidad del capital adeudado y el porcentaje restante de los intereses, multas y sanciones, es decir; que no necesariamente el ahorro será el 70%, porque los entes podrán otorgar este beneficio, pero con un porcentaje menor. De otra parte, la Ley establece también que dicho beneficio solo podrá ser otorgado máximo hasta el 31 de octubre de 2019. Así, las cosas, tendremos que esperar a que los entes territoriales manifiesten su intención de ahorro para los miles de contribuyentes que actualmente se encuentran en mora por el pago de sus tributos territoriales.

Corredor & Cardenas Contadores S.A.S. Informa que este documento puede ser reproducido únicamente para fines académicos; pero el mismo, deberá indicar su fuente. Queda prohibida su reproducción parcial o total con fines meramente económicos. A su vez, su contenido especialmente refleja un punto de vista personal y no admite asesoría.